Desarrollo Personal
Mi interés por el Desarrollo Personal surgió cuando comencé a explorar el trabajo de las terapias alternativas y de las escuelas psicológicas humanistas y transpersonales a mediados de los años 90. Esos años de búsqueda me aportaron una gran riqueza y me abrieron los ojos hacia otras formas de entender al ser humano sin las limitaciones de la Psicología científica. Como resultado de mi propio proceso de auto-exploración fui incorporando a mi trabajo una serie de mapas que hoy forman parte de mis recursos como psicoterapeuta para complementar el trabajo basado en la Psicología Clínica. En ocasiones, después de haber abordado los problemas psicológicos mediante la psicoterapia tradicional es cuando la persona está preparada para ahondar más en las raíces de sus estados emocionales o comenzar un trabajo de autoconocimiento que le ayude a reconciliarse con su propia existencia. El Desarrollo Personal se realiza tanto individualmente como a través de experiencias grupales de aprendizaje.
Las aportaciones que he ido incorporando a lo largo de estos años y que suelo aplicar a nivel individual son las siguientes:
- Sanar los condicionamientos de negativos de nuestra infancia: Bob Hoffman y su trabajo para comprender nuestra biografía personal y conocer los patrones emocionales adquiridos de nuestros padres. Este proceso permite hacer un trabajo profundo de comprensión y posterior liberación de las limitaciones del pasado e incluye técnicas muy interesantes enfocadas al análisis, integración y transcendencia de nuestra historia de familiar. Nos ofrece muchísima información sobre nuestros rasgos o patrones emocionales y la comprensión de cómo la infancia puede llegar a influir en nuestra vida adulta y muy especialmente en nuestras relaciones amorosas.
- El Eneagrama: Un mapa de la personalidad basado en nueve tipos psicológicos o eneatipos que nos permite no sólo conocer nuestras fijaciones sino que aporta herramientas para mejorar y desarrollarnos como seres más conscientes. Aunque individualmente puede hacerse un trabajo interesante y muy valioso, el aprendizaje de este sistema en grupos de Desarrollo Personal, junto con la práctica de la meditación es lo que da verdadero valor a esta enseñanza.
- Meditaciones y visualizaciones guiadas: Autores como Ken Wilber, Stephen Levine, Eckhart Tolle , Antonio Blay y sus exploraciones para conectar con lo que se ha llamado de tantas formas: El Yo Superior, La Esencia, El Ser, El Testigo, El Yo Observador, …
- La muerte y el duelo: Pasar de la resistencia a la aceptación mediante un proceso de guía y acompañamiento basado en el trabajo de autores como Elizabeth Kübler Ross, Stephen Levine y otros y el apoyo en las enseñanzas de ciertas tradiciones milenarias.
Además, periódicamente realizo cursos de Desarrollo Personal en grupo en los cuales incluyo muchos de estos recursos. La experiencia en grupo, es especialmente enriquecedora para explorar mucho más profundamente todos estos contenidos.
Inmaculada Vallina González