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LAS RAICES DEL MINDFULNESS: RECORRIENDO EL ÓCTUPLE SENDERO (I) – Módulo 2 del Programa DESPIERTA

Rueda del Dharma

Ya han pasado más de 10 años desde que, en la primavera del 2010, comencé a divulgar el Mindfulness a través de los cursos de 8 semanas creados por Jon Kabat Zinn en Massachusetts. En aquel entonces, esta enseñanza aún no tenía la implantación que ahora tiene en la sociedad actual. La divulgación ha ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy, de tal modo que actualmente nos llegan referencias de ella a través de la universidad, la investigación científica, la educación y el mundo empresarial. Su uso a nivel personal se ha extendido a través de cursos grupales, e infinidad de artículos y aplicaciones en internet que permiten acercarse al Mindfulness y «probar» la experiencia meditativa. De tal manera que hoy en día el Mindfulness o la Atención Plena, vende toneladas de libros, aplicaciones para móviles, masters y cursos on-line o presenciales.

«Pero su irrupción en tantos frentes: salud, educación, negocios (con Wall Street a la cabeza), es una preocupación para quienes ven cómo se esfuman sus raíces y el contexto Budista en el que se apoya»  (El País – N. Martin Cantero – 5 de Mayo de 2016).

Esta es la postura del maestro de la tradición budista Soto Zen Dokushô Villalba, afincado en Valencia, quien afirma: «La Atención Plena trabaja junto a otros factores coadyuvantes, como la intención correcta, la palabra correcta o el modo de vida correcto. Porque Atención Plena no es lo mismo que meditación. La Atención Plena es una cualidad de la meditación, pero el estado meditativo es más complejo que el simple desarrollo de la Atención Plena».

Así que, si bien es cierto que muchas de las personas que hoy se sienten atraídas por el Mindfulness no tienen un interés especial por la tradición milenaria del budismo de la que surge, creo que es una cuestión de respeto y gratitud señalar y recordar la profunda sabiduría de la que procede y cuyo origen tiene que ver con la búsqueda del Buda Gautama, de un camino para la liberación del sufrimiento.

En el budismo abundan las listas como método pedagógico de enunciar sus enseñanzas y dos de estas listas son básicas para no olvidar en qué camino estamos.

La primera lista son LAS 4 NOBLES VERDADES, la primera enseñanza de Buda después de su iluminación:

1. TODA EXISTENCIA ES SUFRIMIENTO

  • En la vida hay sufrimiento, resentimiento, dolor. Buscamos Amor, reconocimiento y aprobación de los demás y esto nos desconecta de nosotros mismos.
  • Los esfuerzos para liberarnos del dolor generan insatisfacción. Cuando vivimos épocas de bonanza sufrimos porque algún día esto cabará

2. HAY UNA CAUSA DE ESE SUFRIMIENTO

  • Sufrimos cuando queremos que la realidad, que lo que sucede sea diferente de lo que es. Sufrimos cuando creemos pensamientos que están en desacuerdo con lo que es.
  • La raíz está en la mente: nos aferramos a cosas y opiniones acerca de nosotros y del mundo. Sufrimos cuando el mundo no se comporta de la manera que debería y difiere de nuestras expectativas.

3. EL SUFRIMIENTO SE EXTINGUE, EXTINGUIENDO LA CAUSA

  • La clave para gestionar las desavenencias entre lo que ocurre en la realidad y lo que quisiéramos que ocurriese es identificar los pensamientos que nos hacen sufrir e indagarlos.
  • Podemos cambiar como nos sentimos acerca de lo que sucede. Una vez vemos que el aferrarnos a cosas o ideas no nos hace sentir más seguros.

4. HAY UN CAMINO PARA LIBERARNOS DEL SUFRIMIENTO

  • Se indaga el pensamiento a través de una meditación respondiendo a 4 preguntas e inversiones. Conectas con tu voz interna. Te liberas del sufrimiento y de la necesidad de buscar amor fuera. Te conviertes en tu maestro.
  • El camino comprende 8 áreas: visión, pensamiento, habla, acción, formas de ganarse la vida, esfuerzo, mindfulness y concentración correcta. Esto origina bienestar y permite la liberación del sufrimiento.  

En la cuarta noble verdad se hace referencia al camino que ha de recorrerse para la liberación del sufrimiento. Este camino se describe en la segunda lista fundamental de estas enseñanzas: EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO, una enumeración de las 8 sendas que señala esta liberación.

Este sendero se representa mediante el símbolo de la Rueda del Dharma en la que cada uno de sus radios representa un elemento del sendero:

Ahí podemos ver cómo la Atención Plena al momento presente y la meditación formal son sólo dos de los ocho pasos de este sendero que tiene que ver no solo con el entrenamiento de la mente, sino también  con la conducta ética y la sabiduría. Conocer estas dos grandes bases de las enseñanzas budistas nos ayuda a tener una visión más precisa de la profundidad y la trascendencia de esta manera de estar en nuestras vidas.

Vivir con conciencia, con Ética y sabiduría no es algo que se pueda aprender en un curso, en la lectura de libros o en la práctica de la meditación formal. Es un propósito de vida, un compromiso con el aprendizaje y el autoestudio continuo. y al incluir elementos éticos, también incluye la regulación de nuestros comportamientos en el mundo, de nuestra relación con los demás.

A partir de este mes de Octubre del 2021, los diferentes encuentros del Programa DESPIERTA incluirán una aproximación gradual a las bases de la enseñanza budista, en esa intención de honrar y conocer la profundidad de las raíces milenarias de las que ha surgido el Mindfulness, tal como se está divulgando en los tiempos actuales.

Inmaculada Vallina

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